sábado, 23 de abril de 2011

Un bachillerato de excelencia en Madrid




Los pasados días 5 y 6 de abril el periódico ABC y la web de antena3 entre otros, publicaron un artículo acerca de la creación de "Un centro para los 200 mejores alumnos" en Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de anunciar la noticia tras hacer entrega de los Premios Miguel Catalán y Julián Marías 2010 a la investigación científica.
Los alumnos con mejores resultados en la ESO serán los afortunados, que estudiarán en un centro exclusivo con una enseñanza de mayor exigencia.
Se aclaró que el objetivo de este nuevo sistema de enseñanza de excelencia es ofrecer a los alumnos más destacados, es decir, más sobresalientes de Secundaria una enseñanza en la cual podrán aprovechar el máximo de su capacidad.
Hay ciertas asociaciones que no ven bien esta propuesta, por ejemplo:
"La FETE-UGT (Federación estatal sectorial de la Unión General de Trabajadores) considera que medidas como esta, contradicen los recortes educativos que se están aplicando en educación y que afectan tanto a las retribuciones del profesorado como a los recursos de los centros"(La Cerca periódico digital)

En mi opinión la creación de un centro como este incentiva el esfuerzo y las ganas de superación. Un estudiante que se esfuerza y consigue buenos resultados ha de sentirse recompensado, mientras que un alumno mediocre, que por lo general suele ser inmaduro y no entiende las consecuencias de una mala educación, debe de tener alguna motivación para esforzarse.
¿Creéis que será bueno, o malo para la sociedad?. Cualquier comentario al respecto sera bienvenido.

2 comentarios:

  1. Pues yo no estoy muy de acuerdo con eso del alumno mediocre... hay alumnos de excelente que se esfuerzan menos que verdaderos alumnos excelentes. Tal vez no sea la tónica general, cierto, pero "haberlos haylos". Creo más en los centros que apuestan por atender a la diversidad que por generar élites... porque por suerte (o tal vez por desgracia, no lo sé) la sociedad es diversa...

    ResponderEliminar
  2. Inés, yo estoy totalmente de acuerdo contigo, yo creo que lo que se debería hacer sería mejorar toda la educación en general, y no solo la de unos pocos; porque como tu as dicho hay alumnos que son mejores pero se esfuerzan menos, y yo lo veo como un tipo de discriminación.

    ResponderEliminar